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Padres se Oponen a la Propuesta de Unificación de Grupos en Escuela Nº 47 de Palmitas
24 abr 2019 | En Villa Soriano también hay preocupación en la Escuela Nº 6

Ayer padres de alumnos que concurren a la Escuela de Tiempo Completo Nº 47 de Palmitas se movilizaron oponiéndose a la unificación de grupos de 5tos. años que quieren llevar adelante las autoridades de Primaria.

En una carta que elevaran a las autoridades  explican cuáles son los motivos de su rechazo y además dicen que los resultados que ya se ven en otros grupos no son los esperados.

Alejandra Naviliat manifestó ayer que “la propuesta es unificar 5ª A y B, quedando en la clase 28 chicos. Si bien nosotros entendemos la postura de Primaria porque los grupos son chicos, de 14 alumnos cada uno, tienen que considerar que nuestra escuela es de Tiempo Completo, están en ella 7 horas y media, hay algunos con problemas de aprendizaje, otros de conducta, algunos reciben medicación y creemos que al juntarlos esas situaciones se van a potenciar porque es una maestra sola para atender 28 chicos.

A inicios del presente año unificaron 2do. y 3er año y los niños no están teniendo una buena experiencia. Una de las docentes le comentó a los padres que hasta Semana de Turismo ella iba a procurar encaminar a todos por igual, pero después seguiría avanzando con aquellos que así lo hacían para dar cumplimiento al programa.

Me parece que estas medidas no consideran para nada a los niños, no criticamos a las maestras porque ellas tienen que acatar la orden que se les da y deben cumplir el programa, pero a nivel de las autoridades de la Educación no toman en cuenta el rendimiento del niño y sólo les preocupa el presupuesto.

Nuestra Escuela 47 fue totalmente reformada para permitir el normal funcionamiento de Tiempo Completo, hay salones para todos los grupos y al reducir quedarán la mitad de estos libres, generando gastos, mantenimiento, es algo que los padres no entendemos.

En el marco de la movilización dimos lectura a la carta que será enviada a las autoridades de Primaria la que es acompañada por más de 100 firmas de vecinos de la localidad y además solicitaremos una audiencia con la Inspectora Departamental.

También sabemos que el equipo docente de la Escuela no están de acuerdo con dicha unificación”.

“Defendamos la Escuela Pública”

Con esa frase se cierra la carta que los padres de alumnos de la escuela de Palmitas harán llegar a las autoridades.

En los primeros párrafos de la misma se pide a las autoridades de Primaria que se revea está unificación, mencionando situaciones ya comentada líneas arriba.

Luego sigue diciendo la misma que “esta escuela es la única del pueblo lo que consideramos que es muy beneficioso que los niños de la localidad reciban una educación de calidad, la que se vería afectada al realizar la fusión de los grupos.

Por otro lado, pensando en la docente encargada de uno de los grupos de 5º año, quedaría fuera de su función, sin clase fija, cumpliendo una tarea que ella no eligió (cubriendo maestro a la orden en la escuela y en el jardín Nº 121) y además ella realizó una planificación anual y laboral, cuestión que nos parece totalmente como una falta de ética para la trabajadora, ética que tanto exigen a los docentes”.

Finalmente, se aclara que entre los adultos firmantes se incluyen padres de alumnos de otras clases de la misma escuela y del jardín, quienes no ven esta resolución como positiva. 

“Defendamos la escuela pública, ya que en ella nos formamos la mayoría y no queremos cambiarla”.

Preocupación en Escuela 

Nº 6 de  Villa Soriano

La edil del Partido Nacional Mayka Acuña emitió un comunicado ante la preocupante situación en la Escuela Nº 6 de Villa Soriano por la eventual medida de fusionamiento de grupos y supresión de cargos.

En el mismo indica que: "La comunidad educativa de Villa Soriano se encuentra en alerta ante la eventual entrada en vigencia en próximos meses, de una circular que establece el fusionamiento de los grupos de 3ro y 4to año de la Escuela Nº 6 Maestro Luis Sampedro.

Tal como ha trascendido en los últimos días, parecería que esta medida se encuadra en una serie de reformas y modificaciones que se estarían aplicando en otros centros escolares del Departamento de Soriano, tal es el caso de la Escuela 47 de Palmitas.

En el día de hoy, martes 23 de abril, presenté por escrito ante la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Soriano una Solicitud de acceso a la información pública, al amparo de la Ley Nº 18.381, de 17 de octubre de 2008.

Planteé una serie de interrogantes para obtener en forma oficial datos sobre grupos que se pretenden fusionar y/o cargos a suprimir, no sólo en las dos Escuelas mencionadas (Nº 6 y Nº 47), sino también a nivel de todo el departamento. Pretendo además que se me informe en que se fundamentan estas resoluciones y si responde a una medida aplicada a nivel nacional, es decir si hay más Departamentos afectados. Asimismo, teniendo conocimiento que ya existen experiencias de grupos fusionados, es de mi interés saber si se ha hecho una evaluación de los resultados y un análisis del impacto.

Considero que en caso de continuar adelante con estas modificaciones se está perjudicando seriamente al sistema educativo además de estarse violando algunos derechos de los educandos y de los educadores. Pienso que de este modo la educación va en detrimento, sufriendo un retroceso importante, afectando la calidad en la que nuestros niños son atendidos.

Para nada se está cumpliendo ni con el artículo 68 de nuestra Constitución, ni con los artículos 10 y 12 de la Ley 18437 (Ley General de Educación) entre otros. Yo me pregunto, en el caso de que se fusionen grupos de distintos niveles, ¿cómo van a organizar las clases los Maestros? ¿tendrán que partir el pizarrón al medio? Mientras el Maestro le explica un tema a los niños de tercero, los de cuarto ¿esperan sin hacer nada o realizan una actividad sin poder evacuar una consulta porque el docente está atendiendo al otro grupo?

Es evidente que en estos casos los docentes deberán realizar un doble trabajo por el mismo salario; dejando de lado el número de alumnos (que en muchos casos excede al ideal para una adecuada atención) deberán planificar para dos niveles distintos, lo que implica el doble de tiempo y esfuerzo. Asimismo hay Docentes que son redistribuidos no respetando su derecho de elección, y en el peor de los casos a futuro, vamos a engrosar las filas de los desempleados ante la eventual supresión o eliminación de cargos.

Desde mi lugar me encuentro trabajando en este tema, coordinando acciones en conjunto con el Diputado Gonzalo Novales y el Senador Guillermo Besozzi, con el objetivo de evitar que se apliquen estas medidas.

Mayka Acuña - Edil Departamental por el Partido Nacional" 

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